martes, 31 de diciembre de 2019

Las doce uvas de la viña seca...

" Madre esta noche se nos muere un año"...

Y mamá lloraba en silencio
oyendo año tras año.El poema de las doce uvas del tiempo
No teniendo motivos para llorar, poca atención le prestaba, pareciendome
demasiado largo y tedioso, madre tendría suficientes razones para llorar
al recordar sus pasadas vivencias, su infancia, sus padres, sus amigas..
Apenas ella nos comentaba , y poco se le preguntaba.

"Todos estan de fiesta, Zambombas, serenatas, Gritos.Ah! cómo gritan; Todos tienen su madre y su familia cerca en la gran ciudad histérica ni soledad y mi recuerdo marchan como dos penas."

Por la patria que va muriendo y el recuerdo de los que en ella quedan.

"Hoy que exprimo las uvas de los recuerdos sobre el recuerdo de la viña seca siento que toda acidez del mundo se está metiendo en ella. Porque tiene el ácido de lo que fue dulzura   las uvas de la ausencia"

Por el exilio, Por la prisión, Por el arrebato brutal de la calle, Por la cama sin hospitales.

"Porque razon estoy yo aquí? Que fuerza pudo mas que tu amor? que me llevaba a la dulce aninomia de tu puerta?  Oh miserable vara que nos mide  .
El renombre, la gloria...Pobre cosa pequeña!"

Cuando dejaron la gloria que su casa tenía, para buscar la suya. La lucha desigual del hombre malo ante las almas buenas.
Mi poesía anda de puntillas ante la arrogancia de la mentira y la falsedad

"Y mientras exprimía en las uvas del tiempo toda una vida absurda, la promesa de vernos otra vez se va alargando y el momento de irnos está cerca."

Y brillará la calidez de un nuevo dia naciente de tu propia madrugada. Y volverán a tu seno, tus hijos regresaran a su tierra tan amada.

"Todos estos señores tienen su madre cerca , y al lado mío mi tristeza muda, tiene el dolor de una muchacha muerta ...Y vino toda acidez del mundo a destilar sus doce uvas de la noche vieja".
Madre, esta noche se nos muere un año...




No hay comentarios:

Publicar un comentario